La FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO o PELVIPERINEOLOGÍA es una especialidad médica que se centra en el estudio y tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico y la región perineal. Esto incluye problemas relacionados con la incontinencia urinaria, el prolapso de órganos pélvicos y otras condiciones que afectan la salud y el bienestar de las personas, especialmente mujeres. Los profesionales en esta área trabajan para mejorar la calidad de vida de sus pacientes a través de diagnósticos precisos y tratamientos adecuados, que pueden incluir terapia física, intervenciones quirúrgicas y educación sobre el cuidado del suelo pélvico.
Las disfunciones de suelo pélvico pueden darse en hombres y mujeres. Pero, ¿sabes si la fisioterapia de suelo pélvico es para ti? Lee las siguientes situaciones que te planteamos, y reflexiona si te sientes identificado/a con alguna de ellas:
- Sufres pérdidas de orina, ya sean leves, esporádicas o severas.
- Tienes dolor o dificultades de cualquier tipo durante las relaciones sexuales.
- Padeces problemas de estreñimiento, gases o inflamación abdominal constante.
- No reconoces tu abdomen ni tu vulva tras haber dado a luz.
¿CÓMO TRABAJAMOS?
Independientemente del motivo de consulta, realizamos una primera visita de valoración. En ella, te realizaremos una pequeña entrevista clínica para conocer tu contexto, síntomas, antecedentes, etc. y así ponernos en situación.
Posteriormente te valoraremos de forma exhaustiva a nivel postural, abdominal y de suelo pélvico. Lo haremos de forma visual, manual y a través de la ecografía. Esto nos permitirá tener una visión global y toda la información posible sobre el funcionamiento de los órganos y tejidos implicados en tu dolencia. De esta forma, podremos elaborar un plan de tratamiento especialmente para ti.
Nuestro método de trabajo se basa en una combinación del tratamiento manual, aparatología y ejercicio terapéutico, siempre con un seguimiento muy de cerca tanto en consulta como a domicilio, para que en todo momento te sientas guiada/o y acompañada/o.
APARATOLOGÍA QUE UTILIZAMOS
ECOGRAFÍA
Disponemos de un moderno equipo de ecografía, nuestro gran aliado a la hora de valorar y hacer un seguimiento de los tratamientos. Realizamos ecografías a nivel abdominal y transperineal (es decir, externo) que nos aportan información sobre el estado de nuestros tejidos a nivel interno. ¿Cómo responden mis músculos abdominales cuando toso? ¿Qué sucede en mi vejiga cuando me río? ¿Cómo se encuentra mi musculatura del suelo pélvico cuando estoy de pie? Todos estos factores son clave a la hora de llegar a un diagnóstico y poder elaborar un plan de tratamiento específico para ti, así como controlar que todo esté evolucionando correctamente según avanzamos con el tratamiento.
DIATERMIA
En nuestra clínica contamos con dos equipos de diatermia o radiofrecuencia WINBACK y CAPENERGY. Se trata de una modalidad de electroterapia no invasiva e indolora basada en la aplicación de hipertermia que activa la circulación sanguínea nutriendo y revitalizando las células. Gracias a los intercambios celulares que esta produce, la combinación de la radiofrecuencia en conjunto con un buen tratamiento por parte de nuestras fisioterapeutas, puede ofrecer grandes resultados en la rehabilitación de las funciones musculares y articulares.